EN EL TIEMPO

Por Adalberto Polti

JUAN JACOBO BAJARLÍA

   Abogado doctorado en Criminólogía, cuentista, ensayista, novelista, dramaturgo, traductor, a los 9 años comenzó a escribir poesía y a los 14 terminó su primera novela, La cruz de la espada. Introdujo el vanguardismo en la Argentina y desde 1944 formó parte del Movimiento de Arte Concreto-Invención junto a Gyula Kosice, Edgar Bayley y Carmelo Arden Quin. Dirigió la revista Contemporánea entre 1948 y 1956 y en 1983 la revista Referente/el Ojo que mira. Colaboró en los diarios Clarín, La Nación, La Prensa y Gaceta de Tucumán, entre otros. Tradujo del francés. Italiano e inglés autores como el Marquiés de Sade, Eugene Ionesco y otros. Trabó amistad con Alejandra Pizarnik, Jacobo Fijman y Antonio Di Benedetto.

   El poeta Francisco Madariaga ha dicho del poeta: Juan-Jacobo Bajarlía en la plenitud de la vida es ya una leyenda Pero la más bella leyenda: la de estar en la poesía, y no en la nefasta región de lo que impostan la poesía que, a veces suelen resultar excelentes “redactores de poesía”. Él ha hecho ya mucho –y sigue haciéndolo- como poeta y, como cruzado en el abismo, por la poesía y en especial por la más contemporánea…. Y prosigue más adelante Madariaga: Hacía falta entre nosotros un cantor lúcido de luz infinita, que trabajando con las imágenes de la creación, proyectara esas imágenes, sin que impureza alguna –siempre rechazada- se interpusiera entre el foco proyector de su corazón, de su tiniebla, sangre, razón ardiente, memoria, ciencia, poesía, y las pantallas receptoras del corazón de otros hombres: de los que aún conservan la inocencia de la poesía, del sueño y de la fraternidad. (Retrato poético de Bajarlía, fragmentos del prólogo al libro Poemas de la Creación, Ed. Grupo Cero, colección Poesía hoy, Buenos Aires 1996).

Lo recordamos aquí en primer lugar con el poema Persistencia del libro Estereopoemas:

 

PERSISTENCIA

 

país de la memoria

en la bruma pegada a los lebreles

que reúne el infinito bordado de camellos

con la estrella jadeante que arroja sus lámparas azules

y exalta la extensión de lobos y pirámides esclavas

con el tiempo amurallado y las arenas en fuga hacia el silencio

con el paso quemado en la ecuación de una esperanza igual a los espectros

siempre idéntica a las columnas que crecen y degluten el espacio

 

país reverdecido

                       memoria hundida en el anhelo

con el pulmón deshecho en el impulso amontonado

y el ojo surcando latitudes de fuego

de cenizas violadas

                           de colores enhiestos

                                                       de plumas hilarantes

de rugidos que ahuecan el deseo y afilan la mirada

 

país de rutas estranguladas donde se inscriben la pena y la lujuria

país donde crecieron el fruto y la tiniebla

donde abortó la voz y el polvo se hizo piedra

país de la memoria

con espadas subyugadas que transitan los versículos

país de la memoria

de huestes purpurinas que tapiaron los abismos

y de los cuerpos hicieron su líquido

eres el viento que llora y gana espesor

en la noche del sueño innumerable.

 

 

También lo recordamos con algunos breves párrafos de su libro La Polémica Reverdy-Huidobro. Origen del Ultraísmo (Ed.Devenir, Buenos Aires, 1964):

Capítulo I. Cubismo, creacionismo e invención. 1. Introducción: Hay un capítulo en la historia de la poesía, no muy claro aún. Es el que trata de la polémica Reveredy-Huidobro, tan descuidado por los franceses como por los latinoamericanos. Es una tarea demasiado enojosa a la que es imprescindible recurrir cuando la verdad corre el riesgo de ser sepultada en una montaña de estiércol a la que, en el fondo de su ser, tanto temía Heráclito…. 3. Creacionismo y teoría de Huidobro: A Huidobro le obsede la idea del creacionismo desde muy temprano. Desde mucho antes de alcanzar jerarquía como poeta.

 

 

Su numerosa obra publicada abarca los géneros poesía, narrativa (novela, cuentos y relatos), ensayo y obras de teatro, además de la obra que quedó inédita.

 

Poesía:

*Estereopoemas (1950)

*La Gorgona (1953)

*Canto a la destrucción (Antología poética, 1968)

*Nuevos límites del infierno (1972)

*Undurraga Poeta Convivencial (Antología poética, 1976)

*El poeta y el exilio (1990)

*Poema de la creación (1996)

*Breve diccionario del erotismo y cancionero satírico (1997)

 

Narrativa:

*Cuentos de crimen y misterio (Relatos, 1964)

*Crónicas con espías (Cuentos, 1966)

*Historia de monstruos (Cuentos, 1969)

*Fórmula al antimundo (Cuentos, 1970)

*El día cero (Cuentos, 1972)

*Los números de la muerte (Novela policial, 1972)

*El endemoniado Señor Rosetti (Novela policial, 1977)

Teatro:

*El existencialismo (1955)

*Los robots (1955)

*Pierrot (1956)

*Las troyanas (Adaptación del texto de Eurípides, 1956)

*Monteagudo (1962)

*Telésfora (1962)

*La confesión de Finnegan (1962)

*La billetera del diablo (1969)

 

Ensayo:

*Notas sobre el barroco (1950)

*Literatura de vanguardia (1956)

*El vanguardismo poético en América y España (1957)

*Sadismo y masoquismo en la conducta criminal (1959)

*La polémica Reverdy-Huidobro/El origen del ultraísmo (prologado por Fernand Verhessen, 1964)

*Existencialismo y abstracción de César Vallejo (1967)

*Canto a la destrucción  (1968)

*Undurraga Poeta Convivencial (1976)

*Sables, historias y crímenes (1983)

*Fijman, poeta entre dos vidas (1992)

*Drácula, el vampirismo y Bram Stoker (1992)

*Historias secretas de putas, musas y otras damas (1996)

*Lovecraft, el horror sobrenatural (1996)

*Breve diccionario del erotismo y cancionero satírico (1997)

*Alejandra Pizarnik/Anatomía de un recuerdo (1998)

*Kósice/Un visionario del arte contemporáneo (2001)

*El placer de matar (publicado en forma póstuma, 2007)

*Morir por la patria (publicado en forma póstuma, 2010)

*El libro de los plagios (publicado en forma póstuma, 2012)

 

Obra inédita:

*Antonio Di Benedetto: Diario de una agonía (ensayo)

*Nuestra Señora de los Basurales (novela)

*La magia de Pluspi y la destrucción de los vampiros (cuentos para niños)

*La gangrena del Diablo y la rebelión del Golem (cuentos)

*Te espero al amanecer (poesía)

*Poemas del abismo (poesía)

*Nadie te ha visto, Satanás (poesía)

*La generación argentina de 1922 (ensayo)

*La novela que escribió Borges, la literatura cyberpunk y otros ensayos (ensayo)

*Kakuy. Tragedia en tres actos y dos cuadros (teatro)

*Diario de Santiago de Chile (diario de viaje).

 

 Además fue merecedor de las siguientes Distinciones:

-Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1962)

-Premio Municipal de Teatro (1962)

-Premio del Fondo Nacional de las Artes (1962)

-Selección Municipal para las Jornadas de Teatro leído (1962)

-Premio del Instituto del Nuevo Mundo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de Córdoba (1963)

-Premio Mystery Ellery Queen’s (1964)

-Segundo Premio Municipal de Narrativa (1969)

-Premio Leopoldo Alas “Clarín” (1971)

-Premio Konex de Platino (1984)

-Premio Boris Vian (1996).

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